jueves, 15 de octubre de 2009

Premio Nobel de Medicina 2009


Este trabajao es una breve descripción de los telómeros, la telomerasa y su relación con el cáncer, es decir estamos en el ámbito de la
Genética y considero interesante incluir una reciente noticia sobre el tema a tratar que nos puede ayudar a comprender su complicada explicación.

El Premio Nobel de Medicina 2009, que concede el Instituto Karolinska de Estocolmo, ha sido concedido este año a los descubridores de los telómeros y la encima telomerasa. El jurado ha valorado los trabajos de Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak, en este campo cuyas implicaciones afectan tanto al proceso del envejecimiento como del cáncer.

Los telómeros son una estructura que protege el extremo de los cromosomas humanos y los protege del proceso de envejecimiento, es decir, se encargan de dar estabilidad a los cromosomas.

A medida que las células se van dividiendo, los telómeros se van acortando, algo que, por ejemplo, las células cancerosas contrarrestan produciendo una enzima denominada telomerasa, que les permite seguir sobreviviendo.

Pero el nuevo descubrimiento ha añidido mecanismos de enfermedades y estipulado el desarrollo de nuevas terapias.

A parte de este gran descubrimiento han existido otros muchos a lo largo de la historia, como el primer descubrimiento de estas estructuras por Hermann Joseph Muller y Barbara McClintock, que también recibieron el premio Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario